miércoles, 10 de agosto de 2011

Concepto



 

Artículo elaborado por: Arq. y M.A. Isela Mata Barrera


      “El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada.”



La Expresión Artística tiene un amplio campo de estudio, ya que permite plasmar de manera visual y simbólica los pensamientos del autor, es decir, se pueden advertir las ideas generadas en la imaginación del artista cuando se observa su obra terminada.
     
En algunas ocasiones el artista sólo plasma sus inquietudes, otras veces, coloca  dentro de su obra el elemento que se vuelve el centro de la composición que realiza, aunque plasme varias imágenes, sin embargo, existe una que es la idea principal de su inspiración y en torno a ella, todos los elementos se conjugan y combinan, dando origen a una obra catártica, como lo es el  Guernica de Picasso.


Guernica de Pablo Picasso (1937)

La expresión de cada autor varía en relación a su vida, experiencia, sensibilidad, etc., aunque sus manifestaciones estéticas sean abstractas, logran en el espectador  emociones, al desarrollar su imaginación para poder entender el significado de la obra, es decir, logran cautivar su mirada a través del uso  de figuras, colores, texturas, etc.

El manejo de las imágenes abstractas permite representar más emociones y conceptos, que se dejan a la interpretación de los espectadores, ya que  las representaciones de esta naturaleza tienen más subjetividad, dirigiendo a los amantes del arte a realizar esfuerzos mayores de imaginación, para comprender los elementos que conforman la obra.

Los conocedores del arte analizan las obras, desde  las combinaciones, gamas de colores, difuminados, colorimetría, empleo de la perspectiva, distancia del observador, así como el acomodo de los imágenes que utilizó el artista  para dar sentido a su obra.

Hoy en día es complicado tener una definición exacta de la expresión artística, ya que está presenta muchos puntos de análisis, desde los artistas gráficos, escritores, poetas, escultores, diseñadores, fotógrafos,  etc., sin embargo, es un medio de comunicación,  a través del cual el hombre genera una conexión, al tratar de expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, etc.,  lo importantes es lograr cautivar a los espectadores, lo cual no es tarea fácil, ya que requiere del dominio de ciertas técnicas, teorías y conceptos, así como estar empapado del arte en todas sus facetas, de tal manera que, se comprenda la transformación del arte y el impacto que este proceso ha generado en la sociedad.

En lo personal valoro el trabajo de los artesanos Mexicanos, ya que realizan obras  de arte con un debido detalle, cuidando la forma en que dan a conocer una cultura determinada, empleando combinaciones de colores y texturas, tomadas de la naturaleza o del medio donde viven, dando origen a obras de arte que se cotizan a precios muy elevados en el extranjero, razón por la cual debemos sentirnos orgullosos de la labor que llevan a cabo.







Considero que la expresión artística es el medio de comunicación, por el cual el ser se expresa en todos sus sentidos, desde la publicación de una obra literaria, el diseño de un comercial, una fotografía que presenta una realidad, una pintura que muestra imágenes, la escultura que detalla al hombre como lo es “La Piedad” de Miguel Ángel o la abstracción absoluta de un concepto, como lo es la  composición geométrica en metal de las obras del escultor chihuahuense  Sebastián.





La Puerta de Chihuahua, Sebastián


“Enrique Carbajal "Sebastián" desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Su vocación constructiva, alimentada por los principios del arte cinético, se expresó inicialmente en la creación de esculturas transformables, o desdoblables, entre las cuales su cubo flexible bautizado como Leonardo 4 constituye un ejemplo inigualable” Página Web tierra


Lo importante es entender como el hombre al estar en continua evolución, ha tratado de encontrar un medio a través del cual, se inicie el proceso de comunicación con sus semejantes, por ello, invito a reflexionar y conocer  la vida y obras del autor, ya que ello permite apreciar el contexto bajo el cual se inspiró para dar creación a su obra.



22 comentarios:

  1. es muy bonito como los seres humanos podemos exteriorizar lo que sentimos cuando no lo podemos hacer verbalmente, y utilizamos otros medios como el Arte.

    ResponderEliminar
  2. es muy bonito como los seres humanos podemos exteriorizar lo que sentimos cuando no lo podemos hacer verbalmente, y utilizamos otros medios como el Arte.

    ResponderEliminar
  3. ¿Las definiciones expuestas en el artículo son propias o fueron tomadas de otra publicación?

    ResponderEliminar
  4. Oye menosmal que encontre esta pagina por que esta muy muy buena me salvo las materias y las notas de la escuela

    ResponderEliminar
  5. eres genial me ayudaste a un ue quería algunos tipos de expresiones

    ResponderEliminar

  6. Precisiones sobre la definición del arte
    https://www.arteallimite.com/2019/08/12/contra-los-farsantes/

    ResponderEliminar
  7. Por medio de la expresion artistica nos identificamos con nuetra cultura y nos ayuda a fortalezer nuestra identidad nacional

    ResponderEliminar
  8. deberian poner espacio,campo y simulacion
    campo visial
    el espacio y idicios de diferencia en las expresiones plasticas

    ResponderEliminar
  9. El dibujo de la representa el sentido del humnado como esta sentimental mente feliz triste etc

    ResponderEliminar